domingo, 7 de agosto de 2016

Historia de la fiesta de Saucepampa

Con la información proporcionada por los señores Sergio Mendoza Barturen y Segundo Vera Tenorio he podido resumir lo siguiente: En la villa de Saucepampa como así se llamaba en el lugar denominado “La Viña”, se celebraba desde los años 1920 aproximadamente la fiesta de San Pedro, todos los 29 de Junio de cada año, hasta 1936. Propietario de parte de la viña era el señor Manuel Ascencio Villarreal Villalobos hijo de Don Pedro Pablo Villarreal Rosales.
Cuentan que durante este último año no había cura en el distrito de Santa Cruz recibiendo el encargo Don Benjamín Padilla Santa Cruz, para viajar a Huambos, e invitar al sacerdote de apellido Malespino, lo que hizo posible realizar la misa en honor a San Pedro. Al terminar la ceremonia religiosa, el padre o el doctor como se llamaba contrato a tres carpinteros para construir tres cruces de madera, las mismas que fueron entregadas al día siguiente. Se dirigió con muchos fieles al cerro Mayoral, donde instalo una, previa ceremonia, la segunda en el lugar denominado La Loma propiedad de la señora Juana Pérez Parimango y la tercera al frente en el cerro Pan de Azúcar, a donde se dirigió a caballo hasta el cruce a Pulan Pan de Azúcar, el camino antiguo. La señora Pérez, muy colaboradora obsequio un solar para construir la iglesia mediante contrato escrito. Se construyó una capilla de quincha, horcones y techo de broza, a iniciativa del agente municipal señor Matías Santa Cruz Romero (abuelito de Esbín) y el Tte. Gobernador señor José Antonio Zuloeta barturen (papa de Ashuco). Después luego de rendir cuentas se reunieron los vecinos para acordar construir una capilla de adobe y teja, para lo que se contrató al maestro albañil de renombre Sr. Britaldo León Villarreal, pero luego protesto y deshizo el contrato por el agua que no llegaba a la loma y sus costos no le producía. La señora Adelinda Barturen Santa Cruz consulta a sus hijos Emilio, Víctor, Sarela, Obdulia, Aurora, Ofelia, Sergio y Eva Mendoza Barturen, para ceder parte del terreno que compro con su esposo en vida Sr. Manuel Sandaliano Mendoza Paredes, en lo que hoy es el centro poblado de Saucepampa. Los hijos apoyaron a su madre para obsequiar el área necesaria para construir la plaza calles y la iglesia, con la única condición que a su muerte la enterraran dentro de ella, como así ocurrió, entrando a la izquierda el mismo albañil firmó el contrato para construir la iglesia por la suma de 30 Lbs (30 Soles de Oro). Los vecinos acordaron apoyar con la suma de 5 Soles cada uno. Después de cavar la zanja se invitó a las autoridades del distrito cruceño señores Juan Aguinaga y Carmen Azula. Gobernador y alcalde respectiva mente para poner la primera piedra de capillo de los vecinos se recibió la suma de 150 Soles en moneda de 9 decimos el maestro habría solicitado una piedra “paniza”, de textura suave, en la que se hizo hueco con cinceles, allí se depositó la plata y el papel del acuerdo tomado, luego se tapó con otra piedra llamada solaque, que es más resistente que el cemento para la humedad. Al terminar el contrato de paredes y clavos el albañil solicito al pueblo material para el techo, ya que la colaboración no alcanzó, los familiares donantes del terreno (Familia Mendoza Barturén) cubrieron el saldo. Terminada la iglesia la cruz fue trasladada a este lugar para celebrarle su misa en el mes de mayo desde 1940, la santísima cruz fue la Patrona Saucepampina.
Al finalizar la fiesta se reunieron los pobladores quienes fueron comunicados por Don Francisco (Panchito) Chávez. Que su finado suegro Hemeterio Quispe natural de Llapa, sacristán de ese lugar fue a vivir a pulan llevando consigo una imagen del SEÑOR DEL GRAN PODER, que para rendirle culto construyó uno capilla y a su muerte quedó abandonada en poder de su hija política. Escuchado esto se tomó el siguiente acuerdo: nombrar una comisión para rescatar la imagen, presidida por el entusiasta colaborador y muy católico Sr. Chávez, resultado final la imagen fue traída en una alforja por la comisión y puesta en la iglesia y como antes se celebraba un solo día central a partir de ese año se celebra 17 julio para GRAN PODER y el 18 de julio para la CRUZ, Don Panchito es Saucepampino  de corazón. El 23 de marzo de 1943, fallece la donante del terreno señora Adelinda Barturén Santa Cruz y es sepultada en la iglesia a su pedido. En una fiesta de esas, el párroco Gervasio Marina conocedor de la religión mundial, se quedó por no haber mucha medicación religiosa dejando en suspenso a todos sus asistentes por el año 1950 aproximada mente por los años 1950, al tener conocimiento que don Marcelo Suxe Flores habla comprado el fundo la viña a Don Aniceto Ugaz y que las imágenes de San Pedro, santa Rosa Y el niño Jesús estaban en un cuarto y algunas construcciones habían sido derribadas, nombraban una comisión para comprarla, lo que así sucedió, procediendo a trasladarla a la Iglesia, para celebrar la fiesta tres días siendo el tercero, como hasta ahora de la Virgen Mana como hasta ahora (17, 18, 19 de julio). San Pedro fue trasladado amarrado en un poncho y cargado en lindo entre dos personas, el peso produjo la rotura de una mano, que recién ha sido reconstruida. Las otras imágenes eran de menor tamaño y fácil su traslado. Desde 1950 se encuentran juntas las imágenes que hoy se puede apreciar en la iglesia de Saucepampa situada en plena plaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario